CARRERAS DE VELOCIDAD
 

EL ATLETISMO
PRUEBAS DE PISTA
CARRERAS DE VELOCIDAD
VALLAS
CARRERAS DE MEDIO FONDO
CARRERAS DE FONDO
CARRERAS DE RELEVOS
CARRERAS DE OBSTACULOS
MARCHA

PRUEBAS DE CAMPO
SALTO DE ATURA
SALTO CON PERTIGA
SALTO DE LONGITUD
TRIPLE SALTO
IMPULSO DE BALA
LANZAMIENTO DE DISCO
LANZAMIENTO DE MARTILLO
LANZAMIENTO DE JABALINA

   
         
   


imagen


La velocidad incluye las carreras de 100, 200 y 400 m, además de los relevos:

Características DE LA PRUEBA

-Es una de las pruebas mas espectaculares que existen

-Es muy importante el calentamiento, para evitar lesiones

-Se necesita buena técnica de salida

-Son muy fuertes físicamente


Cualidades físicas: velocidad, Fuerza, Coordinación

Características de los atletas. Los velocistas son atletas fuertes, explosivos y con una alta capacidad de concentración. La calidad de los pies, en cuanto a la reacción, es fundamental para un buen resultado. Aunque normalmente son altos, sobretodo los hombres, aunque velocistas relativamente bajos y muy explosivos también han logrado grandes marcas.

100 metros. Es la prueba reina del sprint y se disputa en línea recta, frente a la tribuna principal del estadio. Cada atleta ocupa una calle o carril en la salida y no puede en ningún momento de la carrera invadir otra calle. Los velocistas salen desde los tacos de salida. El juez dice: a sus puestos (los atletas se colocan en los tacos de salida), listos (elevación de la cadera) y finalmente, da el disparo de salida. Si un atleta sale antes de que suene el disparo, se dice que ha habido salida nula; Vence el que rebase primero la línea de meta con el tronco, y no con la cabeza, las manos o los pies. Se utiliza un anemómetro para medir la velocidad del viento, para aprobar un record o una marca, no deber haber viento a favor de mas de 2m/seg.

200 m. La mitad de la prueba se corre en curva y la otra mitad en recta. También se utilizan los tacos de salida; cada atleta corre por su calle y se mide la velocidad del viento. Una diferencia con la prueba de 100 m es que no todos los atletas salen de la misma altura. Los atletas situados en calles exteriores deben de recorrer la curva más abierta y el atleta de la calle 1 tiene una curva mas cerrada, y por eso sale desde mas atrás. A todo esto se le llama compensación: en realidad, todos corren 200 m.

400 metros. Se trata de una vuelta a la pista. Se sale de tacos, cada atleta corre por su calle y hay compensación.