LANZAMIENTO DE MARTILLO
 

EL ATLETISMO
PRUEBAS DE PISTA
CARRERAS DE VELOCIDAD
VALLAS
CARRERAS DE MEDIO FONDO
CARRERAS DE FONDO
CARRERAS DE RELEVOS
CARRERAS DE OBSTACULOS
MARCHA

PRUEBAS DE CAMPO
SALTO DE ATURA
SALTO CON PERTIGA
SALTO DE LONGITUD
TRIPLE SALTO
IMPULSO DE BALA
LANZAMIENTO DE DISCO
LANZAMIENTO DE MARTILLO
LANZAMIENTO DE JABALINA

   
         
   
imagen


Los lanzadores de martillo compiten lanzando una bola pesada adosada a un alambre metálico con un asidero en el extremo. La bola, el alambre y el asa, juntos, pesan 7,26 kg y forman una unidad de una longitud máxima de 1,2 metros.

La acción tiene lugar en un círculo de 2,1 m de diámetro. Agarrando el asa con las dos manos y manteniendo quietos los pies, el atleta hace girar la bola en un círculo que pasa por encima y por debajo de su cabeza, hasta la altura de las rodillas. Cuando el martillo alcanza velocidad, el lanzador gira sobre sí mismo dos o tres veces para acelerar aún más la bola del martillo y luego la suelta hacia arriba y hacia delante en un ángulo de 45º. Si el martillo no cae en el terreno de un arco de 90º, el lanzamiento no es válido.

Cada lanzador realiza tres intentos, pasando los siete mejores a la siguiente tanda de otros tres lanzamientos. Se comete una falta o violación de las reglas cuando cualquier parte del lanzador o del martillo toca fuera del círculo antes de que se haya completado el lanzamiento, es decir, que el martillo se haya parado en el suelo después de caer en el mismo. Los lanzadores de martillo suelen ser altos y musculosos, pero el éxito en los lanzamientos requiere también habilidad y coordinación. En las competiciones en pista cubierta se usa un martillo de 15,9 kg de peso.